Plan de estudios




La especialidad de animación se plantea en esta escuela como parte fundamental del cine, tanto por su historia como por su técnica, y por supuesto, por ser parte fundamental de la industria actual del cine, siendo la animación la técnica que más taquilla recauda en la actualidad. Además, la animación es la parte fundamental de las nuevas plataformas y maneras de hacer cine hoy. Los efectos visuales que ahora vemos tienen mucho que agradecer a la animación, así como la realización de videojuegos, los cuales se nutren de artistas de la animación para poder ser realizados y formar parte del séptimo arte.

Aquí se aprende a hacer cine de animación dándole a la técnica los cimientos necesarios para poder construir una sólida carrera. Es decir, estudiamos la manera clásica, la animación tradicional a lápiz y papel, para luego aplicar lo aprendido a técnicas digitales. Esto permite a los alumnos tener la sólida base que representan 100 años de hacer cine, para construir una exitosa carrera que plantea retos con herramientas digitales.

La columna vertebral de este curso es la narrativa, o sea, aprender a narrar películas interesantes para el público, algo que creemos fundamental para la industria. Además se aprenden las técnicas de diseño, animación y postproducción final para poner al servicio de dicha narrativa. Nos centramos en que el público no se aburra.





Requisitos Aspirantes:

Los requisitos son simples. Ser mayor de 20 años; capacidad de expresión artística, (dibujo, dibujo digital, modelado, fotografía, vídeo) Capacidad de expresión y comunicación, imprescindible para el trabajo en equipo; y sobre todo, ganas de trabajar y contar historias.

Se presentarán dibujos para una primera selección de los candidatos.

Se hará un pequeño examen de expresión artística en el propio centro.

Se aprovecha el mismo día del examen para hacer una pequeña entrevista personal



Programa 1º (Grado iniciación – Cortometraje y TV)

Las siguientes materias están enfocadas a desarrollar un corto mudo durante el curso. Además se realizarán ejercicios paralelos para asimilar la materia antes de realizar el proyecto final de corto. La duración del proyecto final será de no más de 30 seg. Y no menos de 20 seg.


DIBUJO

-Dibujo del natural (modelo desnudo, apunte rápido y apunte rápido de animales)

*NOTA: Será obligatorio asistir al taller de dibujo al natural con modelo desnudo y completar las actividades paralelas a esta materia básica en la animación.



PRE-PRODUCCIÓN (Aplicable a la animación tradicional, 3D, flash, etc.)

-Guión visual de animación (grado medio)
-Lenguaje visual y cinematográfico (grado medio)
-Stoty borard
-Composición
-Story telling
-Work Book
-Diseño de producción (grado medio)
-Estilo y diseño
-Color Keys
-Color de animación (grado medio)
-Fondos color
-Lay out (grado medio)
-Composición
-Panorámicas
-Multiplano
-Posing
-BG

Para el desarrollo de esta materia contamos con software de tratamiento y edición de imágenes Photoshop, Premiere y After Effects de Adobe, además del uso de tableta gráfica A5 para la aplicación del software

*NOTA: Alguna de las partes del temario pueden ser modificadas en Octubre por reajuste de los horarios.



ANIMACIÓN TRADICIONAL

-Diseño de personajes / Props
-Hoja de modelos

Técnica de animación
-Timing
-Arcos
-Frenada y arrancada (Show in & show out)
-Anticipación, acción y reacción.
-Rigidez de la animación (Stretch & squash)
-Solapamiento (Over lap)
-Puesta en escena (Staging)
-Animación pose a pose o directa
-Acting
-Lip Synch (diálogo sincronizado)
-FX


Análisis de las tendencias de animación
-Formatos
-Diferentes estilos
-Disney/Pixar y sucedáneos
-Animación europea
-Animación rusa
-Animación japonesa


Para el desarrollo de esta materia contamos con el software de animación tradicional CTP (Crater Software), además de complementar con After Effects para la postproducción de los cortos.


*NOTA: Alguna de las partes del temario pueden ser modificadas en Octubre por reajuste de los horarios.




ANIMACIÓN STOP-MOTION

1-Introducción a la animación.
Historia de la animación stopmotion: de Meliés hasta nuestros días
Visionado de películas y material gráfic
Animación con objetos. Realización de una práctica .
Animación con personas. (pixelación ). Realización de una práctica.
Animación con arena, óleo y plastilina sobre cristal. Construcción de una mesa de luz . Realización de una práctica .
Animación con recortables. Construcción de personajes.
Animación experimental, rotoscopia, animación con time-lapse.
Animación con luz, técnicas mixtas. Realización de una practica.


2. Técnicas de animación stop motion.
Arena.
Objetos.
Pixilación.
Recortables.
Luz.
Óleo sobre cristal.
Técnicas mixtas.
Animación experimental.
Rotoscopia.
Animación temporizada (time-lapse).


3. La animación con plastilina:
Diseño del personaje.
Construcción de la estructura.
Modelado del personaje.
Movimiento y expresión de los personajes.
Diseño y construcción del decorado.
Set de rodaje.


4. Planificación de un cortometraje.
Desarrollo de una idea.
Desarrollo de un guión.
Planificación de personajes, decorados, planos, etc.
Diseño del story-board.
Pequeñas nociones de iluminación.


5. La grabación de un cortometraje.
Introducción a los equipos digitales.
Tiempos de grabación, fotogramas por segundo, duración de los planos.
Disposición de la cámara para cada plano.
Efectos de croma y "loops" de movimiento.
Planificación y trucaje en el movimiento de los personajes.
El espacio de rodaje, cosas a tener en cuenta.

6. La música y la animación.
En este apartado se tratará la relación de música y animación, fotogramas en función del tempo musical.
Estilos musicales y efectos sonoros.

7. Introducción a la post-producción(montaje de imagen y sonido).
Programas de edición de vídeo..
El montaje de la imagen, tiempo de los fotogramas.
Programas de edición de sonido.
Grabación de voces y efectos sala.
Creación de la banda sonora.


8. Proyección del corto y conclusiones.
Visionado del corto , a ser posible en pantalla grande.
Charla-coloquio, con el fin de valorar el resultado, comentar errores, aportar nuevas ideas y repasar los conocimientos aprendidos.

*NOTA: Alguna de las partes del temario pueden ser modificadas en Octubre por reajuste de los horarios.


El Uso de software 3D y flash se aplicará a partir del segundo año del curso completo de animación. Creemos imprescindible asimilar las técnicas tradicionales y estimular con ello las aptitudes necesarias para obtener buenos resultados al final del curso completo.








Programa 2º (Grado medio – Cortometraje y TV)

Las siguientes materias están enfocadas a desarrollar un corto o cortinilla durante el curso. Además se realizarán ejercicios paralelos para asimilar la materia antes de realizar el proyecto final de corto o cortinilla. La duración del proyecto final será de no más de 30 seg. Y no menos de 20 seg.


DIBUJO

-Dibujo del natural (modelo desnudo, apunte rápido y apunte rápido de animales)

*NOTA: Será obligatorio asistir al taller de dibujo al natural con modelo desnudo y completar las actividades paralelas a esta materia básica en la animación.


PRE-PRODUCCIÓN (Aplicable a la animación tradicional, 3D, flash, etc.)

-Guión visual de animación (grado medio)
-Lenguaje visual y cinematográfico (grado medio)
-Stoty borard
-Composición
-Story telling
-Work Book
-Diseño de producción (grado medio)
-Estilo y diseño
-Color Keys
-Color de animación (grado medio)
-Fondos color
-Lay out (grado medio)
-Composición
-Panorámicas
-Multiplano
-Posing
-BG

*NOTA: Alguna de las partes del temario pueden ser modificadas en Octubre por reajuste de los horarios.


ANIMACIÓN TRADICIONAL

-Diseño de personajes / Props
-Hoja de modelos


Técnica de animación
-Timing
-Arcos
-Frenada y arrancada (Show in & show out)
-Anticipación, acción y reacción.
-Rigidez de la animación (Stretch & squash)
-Solapamiento (Over lap)
-Puesta en escena (Staging)
-Animación pose a pose o directa
-Acting
-Lip Syinch
-FX


Análisis de las tendencias de animación
-Formatos
-Diferentes estilos
-Disney/Pixar y sucedáneos
-Animación europea
-Animación rusa
-Animación japonesa

*NOTA: Alguna de las partes del temario pueden ser modificadas en Octubre por reajuste de los horarios.

FLASH
-Herramientas de producción
-Dibujo vectorial
-Composición y efectos visuales
-Animación aplicada


*NOTA: Alguna de las partes del temario pueden ser modificadas en Octubre por reajuste de los horarios.








Programa 3º (Grado superior – Largometraje)

Las siguientes materias están enfocadas a desarrollar un corto o cortinilla durante el curso. Además se realizarán ejercicios paralelos para asimilar la materia antes de realizar el proyecto final de corto o cortinilla. La duración del proyecto final será de no más de 1 min. 30 seg. Y no menos de 1 min.


DIBUJO 

-Dibujo del natural (modelo desnudo, apunte rápido y apunte rápido de animales)

*NOTA: Será obligatorio asistir al taller de dibujo al natural con modelo desnudo y completar las actividades paralelas a esta materia básica en la animación.


PRE-PRODUCCIÓN (Aplicable a la animación tradicional, 3D, flash, etc.)

-Guión visual de animación (grado superior)
-Lenguaje visual y cinematográfico (grado superior)
-Stoty borard
-Composición
-Story telling
-Work Book
-Diseño de producción (grado superior)
-Estilo y diseño
-Color Keys
-Color de animación (grado superior)
-Fondos color
-Lay out (grado superior)
-Composición
-Panorámicas
-Multiplano
-Posing
-BG

*NOTA: Alguna de las partes del temario pueden ser modificadas en Octubre por reajuste de los horarios.


ANIMACIÓN TRADICIONAL (grado superior) 

-Diseño de personajes / Props
-Hoja de modelos

Técnica de animación (grado superior)
-Timing
-Arcos
-Frenada y arrancada (Show in & show out)
-Anticipación, acción y reacción.
-Rigidez de la animación (Stretch & squash)
-Solapamiento (Over lap)
-Puesta en escena (Staging)
-Animación pose a pose o directa
-Acting
-Lip Syinch
-FX

Análisis de las tendencias de animación (grado superior)
-Formatos
-Diferentes estilos
-Disney/Pixar y sucedáneos
-Animación europea
-Animación rusa
-Animación japonesa

*NOTA: Alguna de las partes del temario pueden ser modificadas en Octubre por reajuste de los horarios.


ANIMACIÓN 3D (grado superior)
-Modelado: Poligonado bajo, Poligonado alto, Nurbs
-Texturado
-Iluminación y shading
-Rigging y set up
-Principios de animación


FLASH (grado superior)  
-Herramientas de producción
-Dibujo vectorial
-Composición y efectos visuales
-Animación aplicada


*NOTA: Alguna de las partes del temario pueden ser modificadas en Octubre por reajuste de los horarios.